Erradicar la discriminación es un concepto que ha venido en constante evolución. Hoy además se considera la diversidad como una ventaja competitiva, que incluye culturas, estilos, destrezas, educación, y formas de ver el mundo. Esto se convierte en una oportunidad para aquellos recién graduados que buscan aumentar su desarrollo profesional y encontrar ambientes de trabajo flexibles.
Buscar compañías que destaquen en sus iniciativas la diversidad y la inclusión, es una buena opción para los egresados que buscan un lugar de trabajo donde la comunicación sea abierta y se valoren las ideas y el aporte de todos los colaboradores.
En estas organizaciones, empresas, corporaciones o pymes además de enfrentarse a formas diferentes cada vez que incluyen un nuevo talento esto los lleva a sí mismo aumentar así sus competencias, pueden acceder a un mejor entendimiento de diferentes mercados y mejorar las habilidades de comunicación.
La diversidad e inclusión en una empresa se trata de crear una cultura organizacional lo suficientemente fuerte para comprender las diferencias de cualquier tipo, con programas que aseguren el bienestar de los colaboradores y donde exista un ambiente en el que la comunicación sea abierta y efectiva.
Al momento de crear equipos de trabajo donde la prioridad sea la diversidad favorece la innovación, ya que una persona con discapacidad puede aportar ideas desde una perspectiva única que fomenta el pensamiento creativo y la actitud resolutiva.
Otro beneficio para la empresa reside en que la inclusión produce sentimientos de orgullo en los trabajadores, mejora el ambiente laboral e incluso aumenta la productividad general traduciéndose en mejores resultados. Asimismo, estos colaboradores son más leales, estables y tiene una menor tasa de rotación y ausentismo que el resto de trabajadores, por lo que a largo plazo reduce costes a la empresa.
No solo es aconsejable promover la percepción de que los trabajadores con discapacidad cuentan con competencias que enriquecen a la empresa sino también valorar la posibilidad de encontrar un modelo de negocio que combine la rentabilidad, los valores corporativos y el compromiso social. De este modo, la visión de una empresa inclusiva buscaría generar valor, potenciar una sociedad diversa a través del ejemplo y reconocer el talento de las personas con discapacidad.
Claves de la integración
Las empresas con un plan de inclusión desarrollan procesos que intensifican su crecimiento mediante la aceptación de las diferencias. Es fundamental que los trabajadores conozcan qué es la discapacidad, qué clases de discapacidad hay, cuáles son sus consecuencias y cómo lograr una integración laboral exitosa. Para ello es recomendable seguir una serie de pasos:
- Debatir sobre el significado de inclusión: tras decidir que la contratación de personas con discapacidad forma parte de su estrategia, es aconsejable llevar a cabo reuniones en la empresa donde se hable sobre qué significa realmente la inclusión dentro de la compañía. A través de estos encuentros se puede compartir lo aprendido gracias a la colaboración con personas con discapacidad, analizar las áreas de mejora y desarrollar un compromiso por parte de todos los miembros de la organización. Es recomendable contactar con ONGs o instituciones públicas relacionadas con la inclusión social para asegurarse que se han propuesto buenas prácticas.
- Contar con un manual de inclusión: en este documento se definiría la política de inclusión laboral para personas con discapacidad donde se incluirían las medidas a tomar por los distintos departamentos. El objetivo es lograr una estrategia multidisciplinar y transversal que garantice una implantación eficaz. Por ejemplo, en recursos humanos se requeriría tomar en cuenta la integración dentro de los procesos de selección, reclutamiento y formación y, en marketing, la inclusión de personas con discapacidad en los materiales promocionales. Además, contendría el protocolo de actuación de los trabajadores ante sus compañeros con discapacidad, y los proyectos de accesibilidad pensados para adecuar las instalaciones a las necesidades emergentes.
- Comunicación interna: para lograr una empresa realmente inclusiva es necesario difundir de forma interna dicho manual y mostrarse abierto a ideas con el fin de mejorar constantemente el proceso de integración y aceptación de las personas con discapacidad.